5 ERRORES QUE DEMUESTRAN QUE PACE ES HUMANO

GM Ryan Pace
Fuente: The Athletic

Cuando los fanáticos de los Osos nos referimos a nuestro GM Ryan Pace, es inevitable que utilicemos la palabra "GENIO". Y es que desde su llegada al equipo en el 2015, nos ha brindado innumerables ejemplos de esta "genialidad".

No es casualidad que el día de hoy tengamos una plantilla con playmakers en todas nuestras líneas, y al mismo tiempo uno de los rosters más jóvenes de la liga.

Por mencionar algunos ejemplos:

El trade por Khalil Mack. 

Conseguir un talento generacional en su "prime" fue sublime, sin importar cual fuera el costo.


Eddie Jackson en 4ta ronda.

¿Cuántos All Pro son seleccionados en 4ta ronda? No muchos.

Dejar ir a Cameron Meredith

Esta decisión hizo que le llovieran críticas (incluidas las mías)... hoy que Meredith está fuera de la liga, nadie dice nada.


Ver el talento oculto de Akiem Hicks

Nadie más que Pace, vislumbró la clase de jugador que Hicks podría ser. (Ni siquiera Bill Belichick).


Y los ejemplos podrían seguir y seguir, sin embargo pese a estos resultados, se me hace extremadamente injusto llamarle "genio", y les explico porqué:

"Un genio cuenta con una capacidad innata para determinada actividad, la realiza de manera natural y casi automática sin poner mucho esfuerzo en ello".

No, Pace no es un genio. Los resultados que ha dado son testamento de trabajo duro, de noches sin dormir, de horas y horas revisando videos junto a su equipo.  Pace entiende a la perfección que su profesión NO es una ciencia exacta, sino más bien un proceso de "prueba y error" que implica riesgos controlados y muchísima planeación.

A continuación los 5 errores más grandes que Pace ha cometido en su gestión, según mi opinión. Los comento NO como crítica (aunque algunos dolieron bastante), sino como prueba irrefutable del arduo trabajo que dia a dia Pace y su equipo realizan en Halas Hall y la convicción de que a través del tiempo ha aprendido de ellos.

1) Mike Glennon

Mike Glennon
Fuente: SB Nation
Mike Glennon fue parte de una estrategia con bastante sentido de Pace y Fox. Terminada la era de Cutler en Chicago, el plan era seleccionar un QB en primera ronda (terminó siendo Trubisky) y traer a un QB "puente" que tomara las riendas del equipo en lo que el próximo heredero de la franquicia se desarrollaba.

Mike Glennon parecía ideal para esta función... PERO NO POR 3 AÑOS Y 45 MILLONES DE USD!!!

Usualmente Pace es muy cuidadoso con los "dineros", pero en este caso parece que entró en pánico y se apresuró con esta contratación.  Los resultados, como sabemos, fueron catastróficos.

Dato curioso: Mike Glennon en su único año con el equipo (jugando 3 juegos) ganó más dinero que Tom Brady durante el 2017!!!!

2) Kevin "Cristal" White

Kevin White
Fuente: NBC Chicago
Siempre es injusto juzgar a los equipos por sus selecciones del draft, realmente son pocos los prospectos "seguros" y NADIE sabe en verdad como se desarrollaran en la liga.

Pero Kevin White fue una selección riesgosa desde el principio (con solo 1 año de experiencia) y si hacemos caso a los rumores, ya estaba lesionado!!!. Sin embargo, creo que el error de Pace NO radicó en seleccionarlo, sino esperar por tanto tiempo que se desarrollara (White fue la razón por la que Pace no quiso renovar a Jeffery).

Dato curioso: Ese año vimos partir a Matt Forte, por lo necesitábamos RB y salimos del draft con Jeremy Langford, cuando pudimos tener a Todd Gurley o a Melvin Gordon.

3) Ray McDonald

Ray McDonald
Fuente: Chicago Tribune
Esta contratación, desde el punto de vista deportivo, era una situación segura para Pace. La posibilidad de que Ray McDonald retomara su nivel era alta y en caso contrario, el riesgo económico era mínimo.

Sin embargo, la situación fue una pesadilla de relaciones públicas para el equipo por lo siguiente:
  • McDonald se encontraba en un proceso legal por violencia doméstica (golpeador de mujeres) y la liga y los fanáticos no vieron su contratación con buenos ojos.
  • Chicago, que tradicionalmente se aleja de esos escándalos, se metió de lleno al ojo del huracán.
  • Menos de 3 meses después, McDonald fue acusado de un nuevo incidente de violencia doméstica (esta vez, incluyendo a un menor de edad) y la prensa hizo su agosto contra el equipo.

Pace ignoró la mística y la tradición del equipo y pagó el precio. Al final, McDonald nunca se vistió de Bear y jamás volvió a jugar en la liga.

Dato curioso: Tras menos de 6 meses de su salida del equipo, McDonald tuvo un tercer incidente de violencia contra su novia/esposa/amante...  en verdad hay relaciones tóxicas.

4) Profundos en agencia libre

Antrell Rolle
Fuente: Windy city Gridiron
Todos los GM de la liga asumen riesgos cuando se trata de la agencia libre y Pace no es la excepción y aún cuando ha tenido aciertos importantes (Trevathan, Hicks, McPhee), es curiosa la tendencia que tiene a fallar al evaluar jugadores en la defensiva profunda y pagar de más por ellos.

En su gestión, hemos visto llegar  a los siguientes jugadores de la defensiva profunda:
  • Marcus Cooper (firmado por $16 millones de dólares)
  • Quintin Demps (firmado por $13.5 millones de dólares)
  • Antrell Rolle (firmado por $11 millones de dólares)
No es una idea halagadora, pero en su defensa diremos que la defensa de Vic Fangio requiere de jugadores de profunda con cualidades muy específicas y es más fácil desarrollarlos que encontrarlos en el mercado (como Denver está por descubrir).

Dato curioso: El único agente libre de esta posición que parece haber funcionado es Prince Amukamara, quien además fue el único que tuvo que firmar un contrato de prueba por 1 año.

5) Adam Shaheen

Adam Shaheen
Fuente: Bears wire - USA Today
Para muchos fanáticos, el jurado sigue deliberando acerca de si Shaheen en un "bust", yo no soy parte de ellos y ya llegué a mi conclusión.

Pero lo considero un error de Pace porque aún cuando Shaheen se convierta en un jugador constante, el tren donde justifica su selección de 2da ronda partió hace mucho (salvo que se convierta en el nuevo Tony González, lo que es poco probable).

Ya he mencionado lo injusto que es juzgar las selecciones de draft, pero no hay manera de justificar el utilizar una selección de 2da ronda en un jugador "proyecto" que jugó en división II y más cuando jugadores como Alvin Kamara y Ju Ju Smith Schuster estaban disponibles.

Dato curioso: Solamente 2 jugadores de la universidad de Ashland (alma mater de Shaheen) han jugado en la NFL...

FINALIZANDO...

Si bien no creo que Pace sea un genio, si es un fiel creyente del trabajo duro, del análisis preciso y del proceso "prueba y error".

Y no hommies, aún no es momento de incluir en este listado a Howard o a Trubisky.

Su valor más importante ha sido identificar los errores de su gestión y asegurarse de NO repetirlos y eso es precisamente el factor que el dia de hoy nos tiene como contendientes.


BEARDOWN !!!!


Matos.


Comentarios